Tipos de Olas para Practicar Surf

24 abr 2019 Por venturavan. En Blog Comentarios (0)

Si eres principiante es importante que puedas conocer los tipos de olas que te encontrarás una vez que estés surfeando, si algunas de ellas son peligrosas y las características de cada ola, para que le saques el mayor beneficio en tus sesiones.

Para comenzar puedes surfear en olas medianas y una vez que tengas algo de técnica y experiencia podrás enfrentar olas más grandes, superiores a los 2 metros.

Para medir olas el canotaje internacional utiliza la escala de Douglas, pero  aquí en Canarias al igual que en Hawai, medimos las olas desde atrás. En el resto de España las olas se miden de frente, desde la base del agua hasta la Cresta.

"Tipos de Olas para Practicar Surf"

Comprendiendo el lenguaje de las olas en surf

En definitiva, las formas de medir las olas dependerán de las costumbres del lugar en donde vayas a surfear.

Existen muchas otras variantes de deportes acuáticos como el Kneeboard, Paddle, Bodyboard, Tow-in, Windsurf o Kitesurf, por lo que es lógico que no sólo habrán surfers dentro del agua, por eso debes moverte con precaución y no invadir otras zonas, para evitar colisiones con los demás deportistas.

Para seguir conociendo las olas, hablaremos de los nombres que recibe cada parte:

Hueco: son partes de la pared de agua y del brazo de la ola que, gracias a su forma cóncava puedes coger mucha velocidad al pasar por ellas.

Pared: es la parte de la ola que se eleva y levanta el agua sobre la línea horizontal, zona en la que se realiza el despegue justo antes de que se rompa.

Cresta: es el  área donde la ola comienza a romperse.

Labio (o Lip): la parte superior de la ola que cae en el inicio y al finalizar a ola, mezclada con espuma.

Brazo: parte de la pared que es surfeable.

Tubo: es la ola más esperada por los surfistas, es el túnel de agua por donde puedes pasar surfeando dentro de la ola.

Zona de impacto: es donde cae el labio de la ola.

Según la forma que tengan las olas tienen distintos nombres:

Si se levantan creando una parte con forma de tubo se llaman huecas mientras que si el tubo se forma por completa, las olas se llaman Tuberas.

A las olas que no rompen huecas y forman mucha espuma las llamamos Fofas y cuando la ola rompe cerrando la pared bruscamente cayendo varias secciones de ola al mismo tiempo, se les llama Barra.

Las mejores olas para el surf son las que evolucionan y rompen gradualmente. El desarrollo de la espuma y la pared debe ser hacia la derecha o hacia la izquierda. Si las olas rompen cerca de la orilla se llaman “Orilleras”.

Ten en cuenta que las olas llamadas barra, son peligrosas y no aptas para surfear, aquellas olas que rompen en un fondo rocoso con poca profundidad, son más adecuadas para la práctica del bodyboard.

Ahora veamos los tamaños de olas que existen:

Olas de hasta 1 metro son pequeñas, las más comunes de encontrar. Hasta 1,50 metros son olas medias o normales, hasta los 2 metros, en Canarias las llamamos Metro.

De 2 metros a 2,50 metros, son olas grandes y contundentes que permiten tomar tubos. Y por encima de 2,50 metros, son olas gigantes.

Además el viento juega un papel decisivo en la forma y en su calidad.

Comentarios

Comentarios