¿Practicar surf es peligroso?

24 oct 2020 Por venturavan. En Blog Comentarios (0)

Muchas personas pueden considerar al surf como un deporte peligroso sin embargo podemos decir que es menos peligroso para los principiantes que para los más avanzados. Ser un surfista requiere de mucha constancia, disciplina y de un buen estado físico.

"¿Practicar surf es peligroso?"

Practicar surf ¿Es peligroso ?¿Sí o no?

Cuando eres principiante, lo más probable es que estés cogiendo olas más pequeñas con tablas más livianas, lo que disminuye el riesgo de sufrir mayores accidentes.

Siendo surfistas avanzados se persiguen olas más grandes y nuevos desafíos, por lo tanto, se van a enfrentar a olas que muchas veces rompen con fuerza, y con el riesgo de sufrir golpes ocasionados por caídas.

Algunos de los peligros que implica surfear son estar expuesto a  lesiones como torceduras, esquinces de tobillos o muñecas, ser golpeado en la cabeza por una tabla de surf, sufrir quemaduras solares por estar tantas horas bajo el sol, ya que junto al reflejo del agua los rayos se intensifican.

Antes de entrar en el agua se recomienda calentar los músculos. Una manera efectiva de hacerlo es comenzar a trotar suavemente hasta aumentar la frecuencia cardíaca, acompañando con ejercicios de estiramientos. Al terminar  cada sesión, también debes estirar para que los músculos se recuperen.

Dependiendo del spot en el que surfees también puedes terminar con alguna picadura de medusa o con algún corte si te  encuentras en zona con arrecifes.

Si en los días en que la temperatura es baja  tu traje no te protege lo suficiente del frío, puedes sufrir un cuadro de hipotermia. No es muy habitual, pero si pasas muchas horas dentro del agua, puede suceder.

Escoger un neopreno de calidad, que se ajuste a las condiciones del agua donde sueles surfear, que sea de tu talla y mantenerlo en buen estado, son factores claves para estar protegido del frio dentro del agua.

Cuando las temperaturas son altas no olvides el protector solar e hidratarte. Debes beber agua antes de entrar al agua y después, al salir para recuperar el líquido que el cuerpo ha perdido y evitar calambres y golpes de calor.

Dependiendo del país en donde surfees hay que tener en cuenta la presencia de tiburones y sus temidos ataques, como en Australia o América.

Si eres principiante puedes informarte antes sobre el spot al que quieres ir, sobre sus riesgos y condiciones climáticas. También intercambiando experiencias con surfistas podrás aprender mucho sobre cada lugar, y de paso, ¿por qué no hacer nuevos amigos con los mismos intereses que tú?

En Canarias puedes encontrar lugares hermosos para recorrer y playas paradisíacas, para que disfrutes cogiendo las mejores olas. Además el  clima cálido que reina durante la mayoría del año, permite que puedas surfear en un entorno único con aguas cristalinas y sin la presencia de tiburones.

<<<

Comentarios

Comentarios