Conoce las quillas y configuraciones más comunes para las tablas de surf

24 mar 2020 Por venturavan. En Blog Comentarios (0)

Las diferentes quillas o también llamadas aletas, permiten que la tabla reaccione de manera distinta. Las hay de diferentes tamaños y hechas con diferentes clases de materiales, que aportarán flexibilidad, en mayor o menor medida.

"Conoce las quillas y configuraciones más comunes para las tablas de surf"

Conoce configuraciones simples para las tablas de surf

Las quillas más grandes proporcionan un mayor control de la tabla frente a las olas, mientras que las quillas más pequeñas te permitirán tener más libertad de movimientos en olas de menor tamaño. Existen quillas fijas y desmontables.

Las quillas fijas, acristaladas, ya vienen incorporadas a la tabla son más sólidas que las desmontables pero a la vez esto las hace muy sensibles a los golpes cuando son transportadas. En caso de tener que cambiarlas, este es un trabajo un tanto complicado y caro, que debe ser realizado por un shaper con conocimientos, para que la quilla quede perfectamente colocada y firme. Este sistema de quillas ya se usa muy poco, ya que la mayoría de los surfistas prefieren equipar sus tablas con quillas desmontables.

Por su parte, las quillas desmontables son prácticamente las más usadas desde los años ‘90s, se dividen en quillas con sistema FCS que se fijan con tornillos y FCS ll que solo se encajan con una llave especial para quillas, y en menos de un minuto puedes tener la configuración que deseas en tu tabla.

Cuanto más aletas o quillas se les coloque a la tabla mayor será su estabilidad, pero disminuirá su avance o velocidad. Normalmente los principiantes incorporan una quilla detrás para aumentar el control en tablas largas.

En tablas cortas o Fish Surfboard, dos quillas proporcionan mayor maniobrabilidad y velocidad adicional en olas medianas. Aunque, a la hora de enfrentar olas más grandes, puedes notar la que cola de la tabla tiende a deslizarse hacia un lado.

Escoger una configuración de tres quillas en hélice es muy común, en donde las quillas exteriores se inclinan hacia adentro para girar con mayor velocidad.

Creada por el australiano Simon Anderson en 1980, actualmente es la configuración de quillas más popular entre los surfistas ya que hace posible realizar muchas maniobras radicales, permitiendo coger olas y tubos con alta maniobrabilidad y estabilidad. Son ideales para la práctica del surf de alto rendimiento.

Por último, al incorporar cuatro quillas o quads a la tabla, se reúnen las ventajas de las configuraciones de las dos quillas y de las quillas en hélice.

Si las quillas traseras se colocan cerca de los rieles, ofrecerán un excelente rendimiento en olas pequeñas, con giros rápidos y controlados. Los surfistas avanzados colocan quads más atrás en la tabla, para un agarre adicional en grandes olas huecas o pronunciadas.

Si eres principiante, ahora ya sabes la importancia de escoger las quillas ideales para tu nivel de surf. ¡Disfruta de tu tabla!

Comentarios

Comentarios