La salud en los surfistas

24 Ago 2020 Por venturavan. En Blog Comentarios (0)

Todos sabemos que hacer deporte es muy saludable, ya sea en tierra, mar, aire…, el estar activo es muy bueno para nuestro físico y también para la mente, eso creo que no se ponen en duda, pero si es verdad que cada actividad tiene sus riesgos y desgaste a largo plazo. El surf no es la excepción y por eso hoy hablaremos de algunos efectos secundarios que provoca esta práctica."La salud en los surfistas"

Problemas comunes de salud en los surfistas

Quizá hace años que practicas surf y sientas algunas dolencias que ni tan siquiera relaciones con la práctica de este deporte, puede ser que te enteres ahora porque es algo muy habitual, de todas formas, si no te siente identificado con este post, al menos ya tendrás la información por si en algún momento comienzas a tener síntomas.

Los codos del surfista

El síndrome conocido como “el codo del surfista” produce Inflamación, dolor y debilidad en los tendones o músculos de los ante brazos es una afección habitual derivada de la práctica del surf.

El epicóndilo medial se refiere a la zona interna del codo, ésta junto a los músculos sufre un desgaste que ocasiona pequeños desgarros a causa del reiterado movimiento a la hora de remar.

Una forma eficaz de prevenir este problema es haciendo estiramientos y ejercicios para fortalecer la zona.

El dolor lumbar del surfista

Puede deberse a varias causas; una de ellas, es la debilidad muscular. Es necesario fortalecer toda la zona pélvica y de glúteos para evitar que la espalda tome forma de arco y así se predisponga a posteriores dolores lumbares. Una de las actividades más recomendadas es el pilates.

Si tienes una mala postura corporal…

Sin duda será un añadido a tener en cuenta a la hora de surfear, porque si ya sufres de este problema, al sentarte, acostarte o estar de pie sobre la tabla, la zona lumbar se verá resentida debido a tu incorrecta postura habitual. Corregirla requiere de disciplina, pero es posible hacerlo, consulta a tu fisioterapeuta.

Si estás aprendiendo, hazlo de la mano de un profesional

Siempre conviene tener a un buen instructor de surf, al menos tomar un par de clases iniciales para que te oriente y explique cosas básicas, entre ellas la postura correcta al surfear, porque requiere de técnica y de conocimiento, sobre todo para evitar lesiones a futuro

Ojo de surfista o Cataratas

Este es un mal común entre los surfistas. Las cataratas son conocidas case por todo el mundo, sin embargo, el ojo de surfista no tanto. Consiste en una irritación ocular formada por una película transparente o de color rosa que aparece en la zona interior de los ojos y se va extendiendo con el tiempo, Puede ocasionar picor e irritación, pero lo peor es que a medida que avanza puede provocar falta de visión. Es reversible mediante una cirugía ocular.

Para evitar llegar a estas serias afecciones, lo mejor es surfear siempre con gafas de sol de buena protección, colocar gotas lubricantes en los ojos para evitar la sequedad.

¿Conoces otros problemas de salud comunes en los surfistas?

 

Comentarios

Comentarios